Sobre Nosotros
Formamos ciudadanos y ciudadanas en las diferentes modalidades de la educación para el trabajo y el desarrollo humano, fundamentados en los principios antropológicos, axiológicos, pedagógicos, culturales y sociales, definidos en el Proyecto Educativo Institucional, que les permite participar activamente en su propia transformación, y la de la sociedad, desde los ámbitos local, regional y global.
La Institución de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano ELYON YIREH, encausa sus acciones hacia la consolidación en el 2024, como una institución profesional universitaria; contribuyendo a la recreación y creación de conocimientos disciplinares e interdisciplinares, mediante la concurrencia de las comunidades académicas, propiciando el desarrollo de competencias para la formación de seres libres, lideres, críticos, analíticos y reflexivos que actúen como verdaderos agentes de cambio.
Principios Institucionales
•Damos una respuesta abierta a las expectativas laborales de nuestro entorno social, y contamos con un conjunto de recursos gestionados con técnicas de Calidad Total.
•Nos basamos en los conceptos fundamentales de la excelencia, para orientar nuestras actuaciones hacia:
– El cumplimiento de las expectativas de nuestras partes interesadas en la formación laboral competencias integrales.
– El seguimiento del mercado laboral, para satisfacer sus demandas actuales y futuras.
– La satisfacción de todas las partes interesadas que forman parte de nuestra organización, en cuanto a sus necesidades expectativas.
– Dirigimos nuestras actuaciones a ser reconocidos como Centro líder en la Formación Laboral por Competencias Integral y en la inserción laboral de nuestros egresados.
Se da una respuesta abierta a las expectativas laborales de nuestro entorno social y se cuenta con un conjunto de recursos gestionados con técnicas de Calidad Total.
Nos basamos en los conceptos fundamentales de la excelencia, para orientar nuestras actuaciones hacia:
El cumplimiento de las expectativas de padres y estudiantes en la Formación Laboral por Competencias Integrales.
El seguimiento del mercado laboral, para satisfacer sus demandas actuales y futuras.
La satisfacción de todas las personas que forman parte de nuestra organización, en cuanto a sus necesidades y expectativas.
Dirigimos nuestras actuaciones a ser reconocidos como Centro líder en la Formación Laboral por Competencias Integral y en la inserción laboral de nuestros egresados.
Antropológico: concebimos a la persona como el centro del proceso formativo y el sujeto de cambio en todos los actos educativos. Es la persona quien hace suyo el quehacer cotidiano a través de los valores, la interacción con los demás, el trabajo y el servicio a la sociedad.
Por ello, es lo humano el centro de nuestra gestión educativa y en consecuencia la persona se ha constituido en la razón de ser de nuestro servicio en beneficio de la comunidad y la formación de ciudadanos auténticos y comprometidos con la transformación social.
Educativo: La educación se concibe como un proceso permanente de carácter social y personal. Como dinámica social compromete a la comunidad en el liderazgo de los procesos formativos y culturales. Como proceso personal se hace referencia a la formación del ser humano como responsable, autónomo y tolerante, siempre en actitud de búsqueda en medio del conflicto consigo mismo y con el medio social y natural.
La educación procura desarrollar las potencialidades de cada persona y dinamizar la vida en comunidad y el crecimiento como grupo, así como la capacidad para manejar diversos códigos comunicativos, de tal manera que intencional y voluntariamente se valoren y aprovechen honestamente las diferencias individuales.
Pedagógico: Lo pedagógico se concibe como aquel saber que propende por la formación integral de las personas en todas sus dimensiones: espiritual, cognitiva, física, social, comunicativa y ética, potenciando al máximo las capacidades y valores de todas las personas.
Por tanto, los procesos pedagógicos deben estar basados en el aprendizaje significativo haciendo la mayor importancia al aprendizaje autónomo y así lograr una visión integradora en la que exista una real correspondencia entre ellos y los propósitos de la comunidad educativa.
Cultural: La cultura se concibe como el entorno humanizado por un grupo, es la forma de comprender el mundo, de percibir el hombre y su destino, de trabajar, de divertirse, de expresarse mediante las artes. Es el producto del genio del hombre, entendido en su sentido más amplio; es la matriz psicosocial que se crea, consciente o inconscientemente, una colectividad: es el marco referencial para la interpretación propia del pasado y de su proyecto de futuro.
Social: Al hablar de lo social nos referimos a las relaciones, intereses y aspiraciones que se establecen en la sociedad con el propósito de lograr el bienestar y la calidad de vida de las personas. Lo social se consolida y dinamiza a través de la democracia participativa, de concurso de todos en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.